viernes, 20 de mayo de 2011

Coro - Estado Falcon


Estado Falcón

Su capital es Coro, fue fundada en el año 1.527 por Juan de Ampíes y el 9 de diciembre de 1.993, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la UNESCO (UNITED NATIONS EDUCATIONAL SCIENCE CULTURAL ORGANITATION) declaró a la ciudad de Coro y su Puerto Real de la Vela, Patrimonio Cultural de la Humanidad. La declaratoria se hizo según los criterios IV y V de la convención que rige el Patrimonio Mundial. Según estos dos juicios, el bien declarado ofrece "un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectural que ilustra un período histórico significativo" y un ejemplo eminente de "lugar tradicional de habitación humana, representativo de una cultura y vulnerable ante el efecto de mutaciones irreversibles"
Los dos criterios vienen a reafirmar el mérito de la ciudad de Coro y su Puerto Real de La Vela, como el conjunto arquitectónico de barro más importante de Venezuela y el más valioso de la cuenca del Caribe.

De todas las ciudades venezolanas, es Coro la que ha conservado en su trazado urbano una "retícula libre propia de las ciudades andaluzas y canarias de fines del siglo XV", con cierre de perspectivas y "espacios públicos a modo de patios abiertos al común. Ha cultivado a través de su historia todas las técnicas hispanas e hispano-aborígenes.

La Vela, por otra parte, "ofrece el más completo repertorio de elementos de influencia holandesa en el área inmediata a la ciudad de Coro" y contiene un invalorable conjunto arquitectónico doméstico hecho en barro (bahareque y adobe) que singulariza y prolonga junto al mar de la ciudad de Coro.

Hechos Históricos
Entre los muchos hechos históricos ocurridos en este estado podremos mencionar La Revuelta contra los Welser en 1795, la Llegada de Miranda en 1806, el Lanzamiento de José Leonardo Chirinos en 1.795 y la "Colinada" en 1.874, en contra del Gobierno de Guzmán Blanco.

Ubicación
En el Continente Americano, específicamente en el Norte de la América del Sur se encuentra Venezuela.
El Estado Falcón está situado en la parte Nor-Oeste de Venezuela; y está a su vez, al Nor-Este de América del Sur, en una posición geográfica privilegiada, con una superficie territorial de 24.800 Km².
Limita por el Norte y por el Este con el mar de Las Antillas; por el Sur, con los Estados Yaracuy y Lara, y por el Oeste, con el Estado Zulia y el Golfo de Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario