viernes, 20 de mayo de 2011

Coro Patrimonio Cultural de la Humanidad

Arco de la Federacion


El Arco de la Federación

Este hermoso arco es la réplica del original que se encontraba en el mismo lugar (Calle Zamora)  que fuera demolido en 1953 durante el régimen de Pérez Jiménez. Este segundo arco fue inaugurado en 1997 para conmemorar los 470 años de la fundación de Coro.

El original se hizo para conmemorar los 100 años del nacimiento del General Juan Crisóstomo Falcón (1820 - 1870). Tiene unas placas de mármol que difíciles de leer debido a la altura y al poco contraste de las letras con el fondo. La placa que está más arriba, debajo de la estatua en la parte superior dice: Homenaje al Mariscal Falcón en su primer centenario. Coro, enero 27 de 1920.

Iglesia San Clemente


La iglesia fue parte de un convento franciscano que funcionaba allí. La iglesia original fue destruida por los piratas y reconstruida en 1620. Sin embargo, su torre fue demolida y reconstruida en 1900 con el estilo neogótico que hoy muestra. El obispo Mariano Martí la visitó en 1773, cuando residían allí siete religiosos sacerdotes y dos legos. El último guardián del convento fue probablemente el padre Florencio Navarro, elegido en 1819. Fue clausurado en 1821, cuando se ordenó el cierre de todos los conventos que tuviesen menos de ocho sacerdotes. A su lado está el Museo Diocesano.

Cruz de San Clemente


Cruz de San Clemente

En el mismo casco histórico, a un par de cuadras de la Catedral está la Cruz de San Clemente, en la Calle Zamora. Se dice que esta cruz hecha de madera de cují fue usada en la primera misa una vez fundada Coro. 

En 1866, bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón se le colocó dentro de la estructura actual, según lo que se lee en la placa escrita en latín: "A magno cive, Joannie C. Falcon, hujus Reipublicae Praesidie in honorem Venerabilis, Redemptionis  Signi, hoc consecratur monumentum. MDCCCLXVI"

 "El gran ciudadano, Juan C. Falcón, en honor al signo venerable de redención, consagró aquí este monumento. 1866".

En otro lado a otra placa que dice: "Hæc crux eadem est  quæ a Joanne Ampues in hoc loco erecta fuit. Anno MDXXVII", en una traducción libre diría "Esta es la misma cruz que erigió en este lugar Juan de Ampíes. Año 1527".

Basilica menor de Coro - Catedral


La Catedral
Elevada a la categoría de Basílica Menor por el Papa Paulo VI el 26 de julio de 1977, cuando se conmemoraban los 450 años de la fundación de Coro.

Se comenzó a construir en 1583 y no fue concluida sino unos cien años más tarde. La cúpula y las dos bóvedas fueron construidas por Francisco Ramírez entre 1608 y 1613, los trabajos finales estuvieron a cargo de Bartolomé de Naveda.

Fue visitada por el ilustre viajero obispo Mariano Martí en 1773, quien en referencia a ella dijo "esta iglesia de Coro es de las más hermosas, proporcionadas y airosas en su arquitectura". En 1928 se le hicieron algunas reformas, cuando se le colocaron una serie de adornos en los bordes del campanario y la puerta principal, pero recuperó su aspecto original en 1958.

Balcon de los Arcayas


Balcón de los Arcaya
Construido por Francisco de la Colina, el balcón de Los Arcaya recibió su nombre de la familia Arcaya quien lo compró a mediados del siglo pasado. Hoy en día el balcón de los Arcaya constituye el Museo de Cerámica y Loza Popular, un interesante museo fundado por el arqueólogo J.M. Cruxent.

Como nota interesante, vale destacar que en la parte trasera de esta Casa hay un Cují de la misma especie del que está hecha la Cruz de San Clemente el cual se cree tiene alrededor de 263 años.